-
Arquitectos: RUHM Architekten
- Área: 1880 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andreas Kraus
-
Proveedores: Josko, Kotrnec, Speiser
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este centro para reciclaje y gestión de residuos es un proyecto de la asociación comunitaria para la protección del medio ambiente de St. Pölten en Baja Austria. El objetivo es convertir las antiguas áreas de eliminación de basura en una infraestructura fácil de usar para la recolección y separación de materiales reciclables en la comunidad local. Este espacio permite mantener la vida de las personas y las ciudades funcionando como deberían.
El proyecto consta de dos estructuras: edificio de servicios de hormigón y madera, y área pública elevada 1,70 metros por encima del área operativa, unida visualmente por un muro de hormigón más bajo.
De acuerdo con el propósito del edificio y el enfoque de generar cero residuos, la elección de los materiales se realizó de la manera más ecológica, ahorradora de recursos y de bajo impacto posible, las partes grandes se construyen como estructuras de madera laminada, las áreas de seguridad están hechas de hormigón con columnas de acero, mientras que todo el aislamiento utilizado es ecológico. Un techo verde energéticamente eficiente, alimentado por energía solar, sobresale de la estructura creando sombra, cubierto con vegetación que recolecta agua de lluvia.
La logística de la operación fue el principal criterio de diseño. La parte principal del edificio es de carácter diáfano, según su función. La larga estructura horizontal refleja la circulación de vehículos y los procesos de gestión de residuos, planificados intuitivamente para una máxima eficiencia, asegurando esencialmente espacios suficientes para los contenedores de residuos y el flujo de tráfico ininterrumpido, como zona de maniobras para las operaciones. Los contenedores de recolección son llenados en el sitio por los clientes y luego transportados por la empresa de eliminación para su posterior procesamiento.
Para garantizar la protección contra la intemperie de los procesos de grupaje y carga, se cubre la zona de los contenedores de recogida. La fachada principal hacia el área pública, así como el área de operaciones, está abierta y la oficina de administración está cuidadosamente integrada en el medio, lo que permite una mejor visión general de los procesos. En áreas separadas está prevista la eliminación de aceite, baterías, desechos eléctricos y peligrosos, además, el edificio se complementa con un área de carga cubierta para desechos verdes y compost.